RED ACDEMICA CEPIES

martes, 27 de noviembre de 2012

SISTEMA EDUCATIVO



SISTEMA EDUCATIVO Y SOCIAL DE TALKOTT PARSONS

La tendencia o modelo que tiene Parsons está enfocada a un comportamiento social, el cual tiene que ver con un cambio social aplicada a la educación desde el punto de vista sociológicos decir la socialización del conocimiento debe llegar a todos o a toda la sociedad con el propósito de liberar del yugo de la clase dominante y por ende esto se reflejará en la mejora de una  calidad de vida digna.

Sin embargo, la pregunta del millón sigue siendo. ¿se aplica esta teoría a la realidad educacional de nuestro país?, habrá que decir que en parte si, pero seguramente falta mucho camino por recorrer en el sentido de que el sistema mismo de la educación boliviana está mal diseñada, enfocada y aplicada, intenciones hay pero solo queda en eso.

La verdadera razón por la que no está bien diseñada desde el mismo currículo o diseño curricular general, no tiene objetivos claros es  decir no hay un norte que apunte realmente a la transformación verdadera de la educación del Estado Plurinacional de Bolivia.

En síntesis, los que elaboran y planifican el diseño curricular de la educación, no son precisamente, aquellos que tienen conocimiento y experiencia en materia de educación, claro ejemplo es, que en el siglo pasado vino a Bolivia a tocar las puertas del Ministerio de Educación  quien fue Jaime Escalante con un modelo de educación aplicada en los Estados Unidos y que le respondieron las autoridades de ese entonces, simplemente un rotundo NO, entonces ¿así es posible mejorar la educación? , mientras solo cuidemos nuestros intereses políticos, partidarios  o personales va a ser difícil pero no imposible, quienes son los que pueden cambiar seguramente nosotros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario